Bienvenidos al blog fotográfico de Daniel Morales González

En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía. Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.

Ansel Adams.

viernes, 17 de julio de 2015

Auschwitz I, primera parte.

Llegamos al quinto día de nuestro viaje! Siento mucho la tardanza en subir esta entrada y las próximas pero es que ando escaso de tiempo para ello.

Aviso de que esta entrada puede ser un poco dura y sus palabras también.

Son las 9:00 horas y nos levantamos en una mañana muy húmeda debido a toda la lluvia que cayó la noche anterior.

Al abrir nuestra ventana nos topamos con las botellas de vodka Soplica que nos dieron las bienvenida la pasada noche y tenemos que sacar fuerza de debajo de las piedras porque hoy nos espera un día largo de caminata por los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz II - Birkenau.


Debemos de prepararnos antes de que llegue el transporte que nos recogerá a todos los españoles y un par de alemanes en la puerta de nuestro hostel sobre las 11:00 horas, antes debemos de comprar algo de comida, será lo único que tengamos hasta la cena. 

Después de unos 70 km en un microbus, por carreteras secundarias en las que la línea continua no existe a la hora de adelantar a pesar de ver los coches venir de frente, yo iba detrás del conductor y casi no llego al complejo, llegamos al pueblo de Oswiecim, Auschwitz en polaco.

El complejo está formado por tres partes: Auschwitz I, Auschwitz II (Birkenau) y Auschwitz III (Buna-Monowitz). Nosotros visitamos primero el campo I y luego el II.

Lo primero que te encuentras al llegar es la calma que transmite uno de los peores lugares que ha podido construir el hombre. El ambiente es frío, el sonido de los córvidos que hay en la zona hace que el ambiente sea más lúgubre aún, sus arboles imponen y añaden más dramatismo si se puede con sus ramas ausentes de hojas y mientras tú llegas sin tener una mínima idea de lo que vas a ver en aquel lugar, observas como van saliendo personas con la cabeza baja y reflexionando acerca de las cosas.

¿Cómo se puede se tan demoníaco para hacer aquellas barbaridades que se hicieron? ¿Cómo pudieron aguantar aquellas personas que sobrevivieron las condiciones impuestas por esos monstruos? ¿Cómo puede haber gente que defienda todavía los símbolos de las SS, la imagen de Hitler y el rechazo al Holocausto Nazi?

Pues con estas imágenes os voy a mostrar una de las cosas que peor ha podido hacer el ser humano.


Mientras esperamos a nuestra guía Paulina, ya nos sorprendíamos con el complejo sin tener ni idea, vuelvo a decir, de lo que veríamos a continuación.


En la entrada veremos fotografías aéreas de los años 40, explicándote cómo se organizan los campos y cómo están formados, además de darte datos e información acerca de ellos.
También hay numerosas placas conmemorativas, de organizaciones y familiares de victimas del Holocausto. Los países que participaron de alguna manera en la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, en la liberación de los campos son nombrados en reconocimiento a ello, eso creo pues no indica el por qué exacto de ese nombramiento, sea como sea, hecho de menos que no se nombre a España, no nos olvidemos nunca que los que entraron primero en la liberación de París fueron los valientes españoles de "La 9".




Como ya he dicho, la imagen de vergüenza y pena es la que más me llamó la atención antes de entrar al campo.



La corvus monedula spermologu o grajilla occidental estaba presente en cada rincón y era la que ponía esa banda sonora sombría, sobre todo en el camino hacia la cámara de gas.



Una vez ya pasado los controles de seguridad empiezas a dar los mismos pasos que dieron los prisioneros en el pasado a través de aquellos caminos de tierra que con la lluvia se convierte en barro.


Y es entonces cuando te encuentras con esa famosa entrada y lees Arbeit Macht Frei algo así como "El trabajo os llevará a la libertad". Curioso ver la palabra libertad en este lugar.



Todo el recinto esta vallado por alambradas de púas, las cuales estaban electrificadas para evitar fugas.


Mientras tanto Paulina nos va explicando poco a poco cada cosa. Si es la primera vez que vais a verlo os recomiendo que vayáis con guía, no obstante se puede ir por libre, eso hará que te muevas sin problemas y puedas visitar cada rincón del complejo a tu manera.


Los barracones están presentes en todo el campo, a la llegada de los nazis eran unos cuantos abandonados por el ejército polaco y el campo funcionaba como cárcel de paso para los prisioneros, más tarde se convertiría en algo más y en el más cruel de todos los campos en la Segunda Guerra Mundial.




A la entrada se colocaba la banda del campamento, tocaban marchas en las idas y vueltas de prisioneros que eran explotados como esclavos en las fábricas donde realizaban trabajos forzados.


Los nazis no solo usaban a los prisioneros para trabajos, torturas y experimentos. A las mujeres también las explotaban sexualmente, algunas incluso eran voluntarias debido a las mejoras de condiciones que tenían estas reclusas.

El bloque 24, justo a la entrada, se convirtió en el burdel del campo.

No obstante, este barracón fue el lugar de noche de bodas del único casamiento del complejo. Ellos fueron Rudolf Friemel y Margarita Ferrer, austriaco y española. Él luchó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. En España conoció a Margarita y se fueron a vivir a Francia donde él fue detenido y enviado a Auschwitz. El Reich le concedió a Margarita un permiso de visita, el único que se sepa. Durante su estancia aquel día se casó con Rudolf. A él, los oficiales de las SS le dejaron crecer el pelo para la ocasión, le prestaron un traje y una corbata y además contaron con un fotógrafo que inmortalizo el único enlace celebrado en el campo. Al día siguiente Margarita se fue, varios meses después Rudolf fue ahorcado al realizar un intento de fuga.


Nos dirigimos hacia uno de los barracones museos que hay, en él empezaremos a ver de verdad los horrores de Auschwitz.




Al menos 1.300.000 personas fueron deportadas a este campo de concentración, de los cuales 1.100.000 fueron asesinados, una barbaridad.


El pensamiento retorcido que poseían los altos miembros del partido nazi hacen ver que para ellos no había problema alguno en recurrir a lo que hiciese falta para cumplir su propósito de "liberación".


Las cenizas de las últimas victimas de Auschwitz encontradas por el Ejercito Rojo se siguen conservando en esta gigante hurna.


En este museo podréis ver muchísimas fotografías realizadas por las SS, aquí la llegada de judíos desde Hungría.


Documentos de todo tipo podréis ver también, listas de presos, cartas y demás están expuestas a los visitantes.


Durante el recorrido Paulina sigue informándonos de las atrocidades cometidas, no solo llegaban judíos, gitanos, presos políticos, prisioneros de guerra soviéticos, criminales alemanes, homosexuales y demás "antisociales" eran enviados a Auschwitz.



Esta foto de las SS, aunque no fue realizada en Auschwitz I si lo fue en el campo II, Birkenau, justo antes de la selección. Los hombres (derecha) eran separados de las mujeres y niños (izquierda).


Los visitantes se quedan estupefactos ante esta pequeña maqueta. En ella se muestra cómo eran transportados los judíos en el mismo tipo de vagón que se usaba para transportar al ganado.


Aquí vemos la selección que hacen a los judíos llegados desde Hungría en Birkenau. En el margen superior en la derecha vemos a los que ya están seleccionados como "inservibles", esos marchan hacia las cámaras de gas. En primer plano se ve un grupo de hombres de avanzada edad, posiblemente condenados también a marchar por el mismo sitio.


Estos niños iban también por el "camino de la muerte". Los niños eran mandados en su mayoría hacia las cámaras de gas nada más llegar a los campos. En la siguiente entrada al blog explicare por qué la mayoría y que pasaba con esa minoría. 


¿Qué usaban en las cámaras de gas para asesinar a unas 2 o 3 mil personas en unos 15-20 minutos?


La respuesta es Zyklon B. Este producto químico era usado como pesticida en los campos de cultivo hasta que el III Reich vio que podría servir para matar rápidamente a los judíos a través de un error cometido en su uso para eliminar el tifus de los campos de concentración. La empresa que los fabricaba era IG Farben, grupo empresarial al que pertenecen empresas importantes como Bayer.


Una vez las victimas eran encerradas, el Zyklon B reaccionaba con la humedad producida por las personas. La explicación detallada de los pasos que sufrían antes de la muerte me la ahorro y si queréis saber más acerca de los efectos que producían podéis buscar por Internet a este producto químico. Los testimonios de los escasos supervivientes de los sonderkomando son escalofriantes.

Hoy en día las últimas latas abandonadas en el campo se muestran al publico para dar testimonio del horror de dicho acto.



Esto ha sido únicamente una parte de lo que vi allí junto a mis amigos, en las dos próximas entradas "Auschwitz I, segunda parte" y "Auschwitz II (Birkenau)" veréis imágenes más impactantes a mi parecer.

¡No dejéis de seguir este viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario