Pues el pasado 29 de Diciembre hicimos otra excursión, esta vez un poco más lejos de Málaga, visitamos la ruta del Río de la Miel del parque natural de Los Alcornocales, sin duda un parque natural inmenso en el que hace falta mucho tiempo para poder verlo todo entero.
La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz,Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera. Nosotros escogimos la ruta del Río de la Miel, situado en Algeciras. Un lugar alejado de la ciudad, los coches, la gente...Si no tienes en cuenta la cantidad de familias que van de excursión montando alboroto, con sus perritos incluidos, sueltos además, lo cual hace una imposible interacción permanente con la naturaleza, solamente si sobrepasas un cartel de la Junta de Andalucía en el que se indica que no podemos sobrepasar ese punto sin autorización previa del parque, ya que hay que subir por un pequeño muro el cual impide el paso a la mayoría de las personas, podrás estar en pleno contacto con la naturaleza y es entonces cuando se disfruta de verdad con el sonido del río, las pequeñas cascadas y andando entre la masa forestal que predomina en el parque, viendo sus alcornocales y recogiendo la cantidad de bellotas que van cayendo al suelo mientras uno va andando.
En conclusión, un parque natural perfecto en el que podrás disfrutar siempre que evites el alboroto de los visitantes, y sobre todo, si respetas a la naturaleza.
Espero que pronto vuelva a ir, ya que tiene una gran cantidad de rutas donde poder ver su esplendor natural, su fauna y flora.